Sociedad Latinoamericana de Endoscopia Veterinaria (SLEV)

 

Nuestra Historia

En marzo del año 2015 durante el I Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica en Caninos que se realizó en la Universidad CES (Medellín, Colombia), se creó la Sociedad Latinoamericana de Endoscopia Veterinaria SLEV, por importantes médicos veterinarios sobresalientes en el área de cirugía y endoscopia rígida y flexible de toda Latinoamérica (ver Acta de Creación de la Sociedad). También la creación de la Sociedad contó con la colaboración y apoyo directo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Universidad CES, Medellín, Colombia) y la compañía STORZ.

Durante la reunión de creación de la Sociedad, también se creó la primera Junta Directiva conformada por Carlos Hernández (Presidente – Colombia), Paul Coronel (Vicepresidente – Venezuela), Jesús Villalobos (Secretario General – México) y Luis López Galarza (Tesorero – Perú). Los asistentes a la reunión de creación de la Sociedad conforman el grupo de Fundadores de la Sociedad (Ver Acta de Creación de la Sociedad). También se nombró al doctor Eric Monnet (USA) Miembro Honorario de la Sociedad, al participar y contribuir con la creación de la Sociedad con su participación como conferecista principal en el curso llevado a cabo en Medellín. El doctor Monnet es un importante representante de la cirugía de mínima invasión en el mundo y fundador del VES (Veterinary Endoscopy Society).

La Sociedad Latinoamericana de Endoscopia Veterinaria se creó con la finalidad de identificar a los médicos veterinarios interesados en el área de cirugía de mínima invasión y endoscopia rígida y flexible, en todas y cada una de sus aplicaciones, alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica, España y Portugal. La Sociedad busca promover la integración gremial que permita difundir el conocimiento y la utilidad de la Endoscopia Veterinaria en sus aplicaciones diagnósticas, terapéuticas y/o quirúrgicas, en diferentes especies animales.

Durante el primer año de labores, se establecieron los primeros estatutos de la Sociedad, se convocó al primer congreso oficial de SLEV que se llevará a cabo en Viña del Mar con el Doctor Felipe Lillo (Chile) como organizador principal, y se creo para la Sociedad la página WEB gracias a la donación y diseño de la doctora Érika Valverde Altamirano. También se inició a finales de 2015 el recaudo de una cuota que permitirá la consolidación de SLEV. La doctora María Florencia Spampinato contribuyó a la Sociedad con la distribución de los certificados a los miembros activos de la Sociedad a principios del año 2016.

Conoce cuándo y donde fue constituida la SLVE

Fue constituida en Medellín, Colombia, el 24 de Marzo de 2015. Con la colaboración de importantes figuras de la cirugía de mínima invasión en Latinoamérica.

SLEV es una Sociedad sin fines de lucro, de carácter científico, que se constituyó con la finalidad de identificar y agrupar a los médicos veterinarios interesados en el área de cirugía de mínima invasión y endoscopia. La integración gremial de los profesionales nos permite difundir el conocimiento y la utilidad de la Endoscopia Veterinaria en sus aplicaciones quirúrgicas y diagnósticas en diferentes especies animales.

NUESTROS OBJETIVOS SON

1. Promover el estudio, desarrollo y masificación de las técnicas de endoscopia y cirugía de mínima invasión en animales en los países en los que tendrá influencia.


2. Promover el desarrollo técnico y científico de la cirugía de mínima invasión que permita el desarrollo de la subespecialidad quirúrgica en medicina veterinaria.


3. Facilitar y promover la elaboración de criterios de certificación en cirugía de mínima invasión en pequeños animales.


4. Suscitar la búsqueda de la excelencia en el entrenamiento y capacitación del cirujano veterinario dedicado al área de mínima invasión.


5. Promover los intercambios académicos entre las instituciones y sociedades de todo el mundo que permita el permanente aprovechamiento de experiencias que contribuyan al desarrollo profesional y de la Sociedad.


6. Promover la investigación aplicada y divulgación en publicaciónes científicas de alto impacto, que sustente la elaboración de consensos sobre técnicas, indicaciones y desarrollo de endoscopia y la cirugía de mínima invasión veterinaria apoyada en la investigación científica.


7. Fomentar la práctica de la endoscopia y la cirugía de mínima invasión bajo los principios éticos y morales que rigen la profesión veterinaria y el bienestar animal, buscando siempre el beneficio inherente a la técnica, aplicada a los pacientes animales.


8. Promover las discusiones científicas y fomentar la difusión digital y escrita de los conocimientos y técnicas alcanzados en la materia y dar cuenta de las diferentes actividades que la sociedad realiza.


9. Originar vínculos con asociaciones internacionales de especialidades afines y vínculos con casas comerciales que beneficien a la sociedad desde el punto de vista científico, de relaciones interdisciplinarias y económico.


10. Organizar eventos de carácter académico y científico que favorezcan el desarrollo y perfeccionamiento en la especialidad para los miembros de la Asociación y para los profesionales en general dedicados a la práctica en pequeños animales.


11. Desarrollar relaciones con programas académicos de posgrados que permitan incluir entrenamientos en endoscopia y mínima invasión en sus programas para favorecer el desarrollo de la disciplina.